Elaboración de sustratos

 

SUSTRATOS PARA EL CULTIVO DE HONGOS

La importancia de la base

El sustrato adecuado para el crecimiento y reproducción de los hongos, debe aportar los requerimientos nutricionales específicos para cada especie de hongo y estar libre o tener un nivel bajo de los posibles hongos y bacterias competidores.
Para algunos hongos, como por ejemplo el champiñón, se ha conseguido desarrollar un sustrato selectivo mediante el compostaje (degradación de la materia orgánica y posterior pasterización). Sin embargo para una gran parte de las especies de hongos que se cultivan, no se han desarrollado sustratos selectivos y por tanto debemos eliminar los competidores esterilizando el sustrato.
Hay hongos que pueden cultivarse tanto en sustratos pasterizados como en sustratos estériles; por ejemplo, la seta de ostra (Pleurotus ostreatus), la seta de cardo (Pleurotus eryngii), el shiitake (Lentinus edodes)…

SUSTRATOS PASTERIZADOS

El método más extendido para producir sustrato para el cultivo del champiñón y la seta de ostra, es el compost pasterizado. Estos sustratos, se elaboran a partir de materiales lignocelulósicos y proteicos, como las pajas de cereales y de diversos estiércoles. El proceso consta de dos fases:

  • Fase I o Fermentación: humectación de las materias primas, mezcla y posterior degradación en condiciones controladas
  • Fase II o Pasterización: desinfección del compost para eliminar los competidores

Ambas fases se realizan en túneles con pavimento aireado y dotados de un sistema específico de regulación.
El resultado es un compost muy homogéneo que en la fase de cultivo, da lugar a un rendimiento uniforme y elevado.
Finalizado el proceso de compostaje, se realiza la inoculación, con micelio del hongo.

Mi labor es ayudar a iniciarse en esta actividad y/o mejorar los procesos. Juntos avanzaremos y encontraremos las soluciones adaptadas a las necesidades particulares de cada instalación. Contáctame para más información.

Proceso de elaboración de sustrato pasterizado para Pleurotus ostreatus

Se elabora un sustrato en el que esta especie de hongos es capaz de crecer y reproducirse.

Necesitan matería orgánica (por ejemplo paja) en estado de descomposición. Para que se inicie la degradación o descomposición y se realice de forma rápida, en primer lugar, picamos y mojamos la paja.

Cuando el estado de degradación es el adecuado, procedemos a pasterizar el sustrato para desinfectarlo. La pasterización se realiza en el interior con pavimento aireado y dotado de un sistema de control de la temperatura y el oxígeno.

Finalizada la pasterización, inoculamos el compost con micelio comercial (“semilla”); el compost inoculado, se envasa en unidades de 15-20 kg, que denominamos paquetes de compost.

Proceso de elaboración de sustrato pasteurizado para champiñon

Las materias primas utilizadas para elaborar el compost de champiñón son: paja de trigo, gallinaza, urea y yeso.

El proceso se realiza en varias etapas: Premojado y Mezcla, Fase I y Fase II.

En primer lugar se realiza un premojado de la paja.

El proceso de compostaje propiamente dicho empieza con la mezcla de las materias primas. En la línea de mezclado se deshacen los paquetes de paja y se añaden el resto de ingredientes.

La Fase I es la de fermentación microbiana, en la que la mezcla inicial se transforma en una masa homogénea rica en nutrientes adecuados para el desarrollo del champiñón. Se realiza en túneles con aireación forzada. Para que toda la masa alcance el mismo grado de fermentación se hacen varios cambios de túnel.

En la fase II, o de Pasteurización, el compost que sale de la fase I se pasteuriza y se acondiciona para obtener el sustrato final, rico en nutrientes para el champiñón y selectivo, es decir no apto para el desarrollo de otros hongos competidores.

Cuando está listo, el compost se inocula con micelio de champiñón y se empaqueta para llevarlo a los cultivos.

Si quieres saber más sobre como se cultivan  champiñones y setas, mira este vídeo de Fungiturismo

SUSTRATOS ESTÉRILES

La producción de sustratos estériles, es más escalable, es decir nos permite comenzar a pequeña escala e ir creciendo. Además con las mismas instalaciones podemos elaborar sustratos para diferentes especies de hongos.

Si deseas iniciarte en esta actividad contáctame, puedo ayudarte a definir las instalaciones, instaurar métodos de trabajo, desarrollar formulaciones…

Si eres productor de sustratos y quieres mejorar tus procesos, pongo a tu disposición mi gran experiencia práctica.

Varias especies de hongos cultivadas en sustratos estériles:

Proceso de elaboración de sustratos estériles